Rowntree
Rowntree considera la relación entre los objetivos de aprendizaje de un sistema educativo con su mecanismo de evaluación. De esta manera opina que para valorar un sistema de educación es necesario indagar sobre sus procedimientos de evaluación. Considera que la evaluación define lo que los estudiantes han aprendido, ya que son muy pocos los alumnos que dedican esfuerzos a adquirir conocimientos y habilidades que no son recompensados por el sistema.
El análisis de los objetivos sobre los que se fundamentan los currículos resulta especialmente importante a la luz del tipo de objetivo con el que se trabaja, del cual podremos desprender conclusiones acerca de qué es realmente lo que pretendemos y actuar en consecuencia. Dependerá de si entendemos que nuestro objetivo es la consecución de competencias en el alumno, o si el objetivo es la metodología en si misma o reflejamos dichos objetivos en los contenidos del curso (Rowntree, 1974).
Selección, organización y secuenciación de Contenidos
Siguiendo a Gagné (1965), Rowntree (1974) y Toohey (1999), dicha secuenciación puede adoptar diversas modalidades, de acuerdo con el fundamento por el que se organice la misma de la misma:
Secuenciación Lógica: es decir, secuenciar la asignatura por afinidad o consecutividad en el campo de estudio
Secuenciación Psicológica: de lo simple a lo complejo, del todo a la parte.
Secuenciación por Jerarquía de Aprendizaje: partiendo del momento psicológico y cognitivo del alumno combinando y siguiendo una combinación entre las dos estrategias de secuenciación anteriores.
Secuenciación basada en problemas o proyectos
No obstante, no debemos perder de vista que en la práctica la evaluación de aprendizajes es aquella que da lugar a la calificación que obtiene el alumno al final del periodo lectivo, pues, como dice Rowntree (1974) “más pronto o más tarde, llegará el momento en que se nos pedirá que certifiquemos el aprovechamiento del curso”,
Métodos y Técnicas Docentes
Siguiendo a Rowntree (1974) y a Romiszowski. (1981, cit. En Salinas, Pérez y De Benito, 2008:28), distinguimos claramente entre estrategias de descubrimiento y estrategias expositivas, distinguiendo Rowntree también entre estrategias grupales y estrategias individuales. Esta división, aunque bastante clarificadora, entendemos que resulta excesivamente generalista, especialmente cuando nos movemos en un entorno, que por sus características particulares, admite una enorme cantidad de variables.
Podemos entonces decir que, las estrategias de aprendizaje son las encargadas de encausar de “la mejor manera posible, los procesos cognoscitivos requeridos para aprender.”(Gonzalea, Castañeda, Maytorena, 2006). Se busca que el alumno comprenda la estrategia de aprendizaje que utiliza el docente y pueda dirigir en forma autónoma su aprendizaje. Entonces se puede indicar que las estrategias de aprendizaje se pueden son “un conjunto interrelacionado de funciones y recursos, capaces de generar esquemas de acción que hacen posible que el alumno se enfrente de una manera más eficaz a situaciones generales y especificas de su aprendizaje; que le permiten incorporar y organizar selectivamente la nueva información para solucionar problemas de diverso orden.” (González, 2006).
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