Piaget: la Construcción de Personas Autónomas de la Heteronomía a la Autonomía.
Piaget (1988), profundizando en la teorías propuestas por diversos autores de le época, suponía que la adquisición de las normas morales implicaba la elaboración por parte de la persona de algún cambio en la concepción de los problemas a os que se enfrentaba. Lo bueno no puede reducirse al deber social, pensaba, y así se propuso estudiar, (igual que había hecho con las estructuras cognitivas) la génesis y evolución de la conciencia o el juicio moral. Metodológicamente lo hizo siguiendo los patrones que utilizó en sus casos clínicos, mediante las lecturas, los diálogos, las narraciones relevantes y el juego. Del análisis de esta experiencia llegó a ciertas conclusiones que le llevaron a establecer dos premisas básicas:
1) Ninguna realidad moral es completamente innata sino que resulta del desarrollo cognitivo y las interrelaciones sociales.
2) Toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia esas reglas.
Piaget (ya citado) comparte así las ideas de Kant y Durkheim, pero no coincide en el proceso para construir el respeto a las reglas, pues según su criterio, la moral está constituida por un sistema de reglas que los individuos deben llegar a respetar y considera que su establecimiento se debe a tres factores de influencia:
a) La influencia de las personas adultas
b) Las experiencias de interacción entre iguales basadas en la cooperación.
c) El condicionamiento aparente lógico o desarrollo cognitivo.
La idea principal del autor citado, es la construcción de personas autónomas lo cual se puede logar eliminando la moral autoritaria e invitando a valorar el respeto mutuo y la autonomía, respetando el criterio moral del niño.
En el desarrollo del juicio moral se distinguen dos fases, una heterónoma y una autónoma entre las que se establece un período de transición. En la primera, la responsabilidad es objetiva: Coerción y consecuencias de la acción. En la segunda, se sustituye la responsabilidad objetiva por la subjetiva. Se interioriza la regla y se consideran las intenciones y las motivaciones. En relación a la conciencia de la regla se establecen tres fases:
1) No hay conciencia delas reglas, porque no existen.
2) Las reglas son consideradas por los niños como sagradas, eternas y de origen adulto. Las modificaciones se consideran trasgresiones.
3) Estadio de conciencia de las reglas; tienen un carácter racional y autónomo y son consideradas como leyes que surgen del acuerdo mutuo y pueden ser modificadas y variadas por el grupo.
Temas fundamentales: Las reglas del juego, Las normas morales de origen adulto, Desarrollo de la noción de justicia.
Cuatro estadios o fases en la práctica de las reglas:
1.) Motor o individual (menor de 2 años) Inexistencia de reglas.
2.) El estadio egocéntrico (2 a 5 años) Imitan, no comparten.
3.) El estadio de cooperación naciente (7 a 10 años) se preocupan.
4.) Estadio de codificación de las reglas (10 a 12 años) quedan reguladas las reglas y respetan los códigos establecidos.
Dentro de esta clasificación que en las Ciencias Sociales siempre es relativa, Piaget matiza aspectos y así determinó en su investigación que existe en el niño una influencia de la presión de los adultos por lo cual se establecen dos etapas como resultado:
Primera. Realismo moral: Carácter heterónomo del deber por la fidelidad a las reglas independiente de la intención que las inspiran.
Segunda. Juicio autónomo: Depende de la intención y motivaciones del autor.
La noción de justicia aparece en las investigaciones de Piaget y determina que existen tres períodos en el ámbito del desarrollo moral:
Primer Período: Lajusticia como obediencia. Se asocia deber con justicia y desobediencia con injusticia (6 a 8 años).
Segundo período: Justicia como igualdad. Se impone el criterio de igualdad, por encima de la autoridad adulta (8 a 12 años).
Tercer período: Lajusticia como equidad. Se supone el igualitarismo (patrones rígidos) a favor de una igualdad basada en las situaciones particulares donde tienen cabida los sentimientos personales (12 en adelante).
Apoyado en sus diversas investigaciones, Piaget llega a la conclusión y propone la educación moral considerándola como construcción de personalidades autónomas aptas para la cooperación. (valores de equidad, justicia, igualdad y cooperación). Se debe llegar a lograrlo mediante la experiencia de interacción social basada en los valores de cooperación, a construir progresivamente la transformación cualitativa de las estructuras de pensamiento, contribuyendo a la formación de la personalidad moral de niños, adolescentes y jóvenes.
Cuadro comparativo Piaget / Kholberg
Piaget
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Kohlberg
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Estudia:
1) Casos no estrictamente morales,
Como el juego
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Se basa en:
1) Análisis de situaciones morales
Conflictivas (dilemas)
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2) Método Clínico de pocos sujetos
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2) Estudio longitudinal con muestras
Representativas de una población
Grande (EE.UU.)
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3) Estudia casos hasta la edad de
12-13 años.
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3) Amplia las edades para su estudio
hasta 20 años y más
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4) Determina su estudio en fases (el estadio no es aplicable al
ámbito moral)
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4) Establece la perspectiva de los estadios (supone estructura de pensamiento,
Integración jerárquica y secuencia
Invariante)
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5) El criterio de universalidad
no es equivalente.
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5) Universalidad en el estudio (lo
modificó con el tiempo y la experiencia)
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6) Perspectiva social como condición
Necesaria, no suficiente ( valores
morales básicos)
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6) Perspectiva social como condición necesaria, no suficiente (valores morales básicos)
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7) Estableces dos etapas de desarrollo moral: Heterónomas y autónoma
(hasta los 12-13 años)
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7) Estableces seis estadios que pueden culminar hacia los 20 años de edad.
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8) La acción precede al juicio moral o ámbito de la conciencia.
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8) El juicio es anterior a la acción y da sentido.
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9) Contribución de personas autónomas al proceso de desarrollo
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9) Desarrollo del juicio moral; capacidad para razonar respecto a temas morales.
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10) Enfoque cognitivo evolutivo de desarrollo moral en ámbitos no pedagógicos.( juegos, lecturas, narraciones)
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10) Teoría explicativa del desarrollo del pensamiento moral con propuesta de métodos y estrategias de educación moral: Discusión de dilemas con conflicto de valor. Acento cognotivista marcado.
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11) Ambiente libre y hasta informal entre las etapas de desarrollo moral.
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12) Exceso de formalismo en el paso de un estadio a otro y en cada estadio.
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