Dave (1967)
Dave (1967) Propone una coordinación de las dos taxonomías de Bloom y colaboradores con la suya:
Dominio Psicomotor
|
Dominio Cognitivo
|
Dominio Afectivo
|
Imitación
|
Conocer
|
Recepción
|
Manipulación
|
Comprender
|
Reacción
|
Precisión
|
Aplicar
|
Apreciación
|
Estructuración de la acción
|
Analizar
|
Organización
|
Naturalización
|
Síntesis-evaluación
|
Caracterización
|
El enfoque de la taxonomía está encauzado hacia una de las grandes áreas en las que se centran los contenidos de enseñanza en la Educación Física y el deporte, es decir, el desarrollo de la habilidad motriz.
Niveles De Aprendizaje Del Dominio Psicomotor
Taxonomía De Dave (1967)
I NIVELES DE APRENDIZAJE
|
II
CONCEPTO
|
III
VERBOS ASOCIADOS
|
IV
APLICACIÓN A CONTENIDOS RELACIONADOS CON:
|
1. Imitación
|
Repetición motora, no precisa de lo observado. Requiere supervisión y retroalimentación permanentes.
|
Repetir, fijar, reproducir, copiar, imitar, transcribir, emular, seguir, trasladar.
|
Gestos, ademanes, posiciones, operaciones, pasos, sonidos, fases, procedimientos, formas de operar.
|
2. Manipulación
|
Ejecución de una acción seleccionando movimientos. Incremento de destreza, no de velocidad. Requiere supervisión permanente.
|
Operar, manejar, usar, maniobrar, mover, guiar, clavar, colocar, ejecutar, desmontar.
|
Objetos, equipos, herramientas, materiales, accesorios, piezas, instrumentos.
|
3. Precisión
|
Ejecución de actividades con exactitud y precisión. Hay control de la acción. No requiere supervisión permanente.
|
Ejecutar, pesar exactamente, labrar, mecanizar, ajustar, medir con precisión, calibrar, controlar, calcular.
|
Equipos, materiales, instrumentos de precisión, balanzas, tornos, procesos medianamente complejos, operaciones que requieren exactitud.
|
4. Coordinación
|
Manifestación de actos articulados. Coordinación viso – motora (manos, pies, etc) Simultaneidad y secuencia en la ejecución de la acción. Poca supervisión.
|
Controlar, estimar, coordinar, desarmar, armar, introducir, extraer, usar metodología de trabajo.
|
Factores, velocidad, máquinas y equipo, distancias, tolerancias, lugares, movimientos, tiempos, frecuencias de operaciones, reacción de los materiales.
|
5. Naturalización
|
Respuesta automática ante un estímulo. Ejecución de la acción en forma precisa y con gran rapidez. No requiere supervisión.
|
Reestablecer, procesar, digitar, modificar, conectar, ensamblar, reproducir, supervisar, fabricar, efectuar con rapidez y precisión, diseñar, cambiar, responder.
|
Factores, velocidad, máquinas y equipos, procesos complejos, partes de equipos, estructuras, trabajos con precisión, exactitud y rendimiento; accesorios, piezas, instrumentos de medida.
|
6 Aplicación
|
Utilización apropiada de generalizaciones y otros tipos de abstracciones frente a situaciones concretas. Resolver nuevas situaciones con base en lo aprendido.
|
Calcular, utilizar, resolver, realizar, encontrar, seleccionar, predecir, demostrar preparar, mostrar, construir, usar, desarrollar.
|
Teorías, métodos, leyes, problemas, principios, hechos, soluciones, casos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario