jueves, 30 de mayo de 2013

James Hoetker (1969): Taxonomía

HOETKER
James Hoetker (1969):
"1. La importancia central de los alumnos al explorar, extender y modelar experiencias en el aula.
2. La urgencia de desarrollar en el aula enfoques que enfaticen el compromiso vital, creativo y dramático de los jóvenes en experiencias lingüísticas.
3. La importancia de dirigir más la atención a la expresión y comprensión oral de los alumnos en todos los niveles, especialmente esas experiencias que implican una interacción vigorosa entre los niños.
4. El deseo de proporcionar a los jóvenes de todos los niveles oportunidades para los usos creativos del lenguaje - dramatización, escritura imaginativa, improvisación, juegos de personajes y otras actividades similares."

Estos modelos tradicionales de enseñanza, hicieron factible que el profesor que trabajaba con grandes grupos de alumnos, poco motivados y con escasos recursos, pudiera cumplir con los cuatro requisitos indispensables de la sala de clase: mantener la atención del alumno, asegurar la cobertura del contenido, inspirar algún grado de motivación y lograr cierto grado de dominio de la materia (Abrahamson, 1974; Westbury, 1973; Hoetker y Ahlbrand, 1969).

¿Qué influencia han tenido realmente las teorías curriculares sobre la instrucción? Hoetker y Albrandt en su importante estudio sobre la enseñanza de los últimos cincuenta años concluyen:
“los estudios revisados demuestran una apreciable estabilidad de modelos de comportamiento verbal en el aula en la última mitad del siglo (XX) a pesar del hecho de que cada generación sucesiva de pensadores de la educación, independientemente de sus diferencias, han condenado el modelo de instrucción de disparos rápidos de pregunta- respuesta. Esto abre una serie de interesantes vías de investigación. ¿Qué sucede por ejemplo, con la memorización, que tanto éxito tiene, d necesidadese manera singular, en la lucha con otros métodos más evolucionados y mucho más recomendados? Es decir, ¿qué necesidades de super vivencia de los profesores sólo pueden ser cubiertas por la recitación? (Hoetker y Ahlbrandt, 1969)
Los investigadores encuestados por Hoetker y Ahlbrandt clasificaron el discurso de la clase utilizando el sistema desarrollado por el profesor Arno Bellack y su equipo de investigación (Bellack y cols. 1966). Estos estudio “muestran una notable estabilidad de modelos de comportamiento verbal de la clase” por encima de los sistemas educativos y de las naciones. (Lundgren, U. P., 1992).







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