jueves, 3 de noviembre de 2011

Las Dimensiones de la evaluación educativa en el proceso de calidad y docencia

RESUMEN: La evaluación se ha convertido en el principal elemento de la creación del conocimiento, los actores educativos tienen mucho que decir al respecto, en donde la evaluación interna y externa juegan un papel esencial para la mejora de los procesos y la calidad educativa, el sentido de la evaluación debe guiarse y ser parte de la discusión pública, así también la orientación de los procesos de evaluación deben construirse e idearse en base a la experiencia y a la mejora continua de éstos, la evaluación debe contar con el respaldo institucional expresado en el profesionalismo y preparación de las personas que la realizan.

La enseñanza está al servicio de la educación, en donde el individuo debe por medio del autoaprendizaje adquirir una nueva dimensión, lo que implica transformaciones pedagógicas e intereses formativos. Hoy el mercado ya no ve a los alumnos como tales, sino a estos como clientes, en donde los procesos industriales a través del tiempo influyen enormemente en las diferentes ópticas o visiones que se tienen de la evaluación.

La evaluación docente no se puede ver como una amenaza, sino como una oportunidad para el desarrollo profesional y mejora en los centros educativos, ya sea la autoevaluación o la evaluación externa deben tener en claro los objetivos y las metas a alcanzar, lo que finalmente ayudara al crecimiento de una sociedad en movimiento y rápidos cambios.

PALABRAS CLAVE: evaluación educativa, metodología de la evaluación, evaluación docente, calidad de la educación.

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