jueves, 24 de marzo de 2011

Impactos del Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de la Educación Superior.Consideraciones y Proposiciones. Gonzalo Zapata

Desde el año 2004 se inicio un proceso deacreditación de la calidad de la educación superior, la Comisión Nacionalde Acreditación de Pregrado (CNAP) ha sido la responsable de este proceso.Mediante la Ley20.129 de 2006 se estableció un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad a cargo de la Comisión Nacionalde Acreditación (CNA- Chile).




Es así como en los últimos años se han desarrolladotanto los procesos de Aseguramiento de la Calidad (AC) y la acreditación de la Educación Superioren Chile, el verdadero impacto se ha suscitado a la hora de la evaluación enincorporación de sistemas internacionales y como estos pueden lograr a muycorto tiempo los objetivos planteados.



La Acreditación en Chileno ha estado ajena al debate con respecto a las potencialidades y limitacionesque estas pueden traer consigo dentro de las diferentes instancias académicas,profesionales y gubernamentales, además no ha estado exenta a tensionespolíticas, en cuanto a que función debe cumplir el Estado dentro de la Educación Superior.



Se muestran las diferentes perspectivas con respectoal aseguramiento de calidad y la acreditación y como estas influyen en lacalidad y la gestión educativa, la acreditación para unos regula la ofertaeducativa, para otros es un motor de mejoramiento mientras otro segmento deopinión cree que debe limitarse a la entrega de información. Por una parte sepresenta al aseguramiento de calidad como un conjunto de políticas,procedimientos, normas y practicas destinadas a la mantención y promoción deestándares de calidad, mientras tanto ala acreditación se le designa como aquella que privilegia procedimientos deevaluación permanentes, tanto internos como externos cumpliendo con ciertoscriterios de calidad.



Se indica que el Sistema Chileno de Aseguramiento deCalidad y Acreditación están en pleno proceso de ajustes y cambios, por lo quesus impactos están por verse, ya que, aún no se consolidan los roles asignados.Estas políticas de aseguramiento de calidad se han extendido rápidamente enChile y en el contexto Internacional, identificando sus impactos y resultados,pero aún hay dificultades de tipo metodológico y conceptual.



No existe una claridad y un acuerdo en cuanto alconcepto de calidad dentro del aseguramiento de calidad, pues es interpretadosegún el contexto y perspectiva desde la cuál se observa, más aún la ley deacreditación en Chile no contempla una definición precisa de calidad.



Otra característica que se presenta es el sesgopolítico, que influye en el diseño de la implementación del aseguramiento de lacalidad y los procedimientos de la acreditación, lo que no supone ecuanimidad,en donde existen intereses creados, presiones, falta de objetividad a la horade evaluar. Tanto quienes desean mejorar el sistema mediante la transparenciade los procesos y los resultados y quienes solo necesitan una certificaciónpública para competir dentro del mercado educativo hacen que el contextopolítico enrede aún más el panorama hacia la mejora continua de la educaciónsuperior.



Es importante destacar que los procesos internos yexternos del aseguramiento de la calidad ayudan en el fortalecimiento de lacalidad de la educación superior, mediante la mejora permanente de losprocesos, lo que debiese traer como resultado final una mejora en la calidad delos servicios, la cuál es evaluada y supervisada por una agencia de paresevaluadores. La relación que existe con esta agencia se puede resumir endistintos estudios que nos indican que las instituciones ajustan losrequerimientos dependiendo de lo que se le solicita, este acomodamiento por asídecirlo, demuestra la fragilidad del sistema en que cada institución superiorresponde de diversas maneras, ya sea ajustándose a las exigencias, resistiéndosea la intervención por sentirla ajena al ámbito educativo o estableciendocriterios de colaboración para el mejoramiento significativo de la institucióneducacional.



Con respecto a los propósitos de la acreditación y elaseguramiento de la calidad dependerían o variaran según el contexto y lasinstituciones que participan, hoy en día la calidad se ha convertido en unatendencia hacia el mejoramiento de la educación superior, dejando de estar alservicio de una elite y gestionando mejor los recursos para lograr la calidaddeseada.



En Chile se ha prestado más importancia al fomento dela calidad, el control, la acreditación y la información pública. Estosfactores han sido estudiados y analizados dentro de un debate internacional, endonde existe un cierto criterio en el mejoramiento y accountabilityestrechamente relacionados.



En cuanto al sistema Chileno ha buscado un equilibrio,enfatizando el control de los procesos y el mejoramiento continuo, en donde lasinstituciones superiores puedan garantizar un nivel acorde a las exigencias yel marco institucional declarado, mejorando la calidad y autorregulación con uncriterio responsable que refleje la identidad institucional, diferenciándose deaquellas que ven en esta instancia solo una oportunidad de competir en elmercado educativo.



Con la acreditación también se ha tenido quegarantizar mediante criterios mínimos la evaluación, esto por las grandesdiferencias que existentes ente las instituciones con una tradición y aquellasque se han incorporado al sistema sintener muchas veces niveles mínimos de calidad.



Se plantean tres tipos de análisis sobre el Impactodel aseguramiento de la calidad, una aproximación teórica o de opinión quetienden a predecir los efectos de la evaluación y acreditación y aquellos quese basan en las percepciones y en la recolección de datos.



Uno de los impactos que más se repiten en Chile tieneque ver con los cambios al interior de las instituciones en orden a crear unplan de desarrollo, donde cada unos de los integrantes de la institución desdesus responsabilidades debe asumir que el concepto de calidad se debe hacerefectivo.



Este cambio educativo debe ir ajustándose a losrequerimientos curriculares y en la mejora de la enseñanza aprendizaje, lo cuáldebe ser estudiado, pues se han orientado las investigaciones al cambioorganizacional y a la percepción de los actores institucionales.



Por último una tarea pendiente es encontrar unametodología que permita identificar si los cambios realizados por medio de laevaluación externa han tenido efectos en la mejora de la enseñanza, en lautilización correcta de los recursos y en el cambio organizacional con elobjetivo fundamental de seguir realizando mejoras en el tiempo.


Algunas preguntas a considerar:




Si como se dice en el documento no existe una definición precisa de calidad en la ley Chilena ¿Qué es y con que parámetros se evalúa finalmente?



Si todas las instituciones de educación superior son tan diferentes unas de otras ¿Que se acredita en realidad?



Con el aseguramiento de la calidad y en especial con la acreditación institucional ¿Se realizan después de ser evaluadas en las instituciones el mejoramiento continuo y por ende la mejora en la calidad de la enseñanza?

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