jueves, 3 de noviembre de 2011

30 ABRIL DE 2011


Cuando hablamos de la Escuela, nos referimos a un Centro que genera dinámica y al ser una organización en sí y ante sí es un objeto de estudio, de interés científico, un objeto educativo, con metas explícitas y planificación, pero también funciona con componentes de predictibilidad y certidumbre al declararse dentro del modelo con que se trabaja en sus procesos buenas intenciones, que dependerán de los actores que allí interactúan si serán realizadas son metas y procesos, inestables. La escuela por lo tanto, tiene elementos constitutivos los cuáles son 4: las Metas y los Objetivos de índole institucional, la Estructura Funcional que tienen que ver con la organización escolar, el Sistema Relacional el cuál lo componen las personas, las cuáles no siempre actúan por los intereses de la institución, tienen expectativas, motivaciones, necesidades particulares y la Dirección o Liderazgo elemento importante para efectuar de buena manera la gestión educativa. La Cultura Organizacional le es propia, con un capital simbólico, con un lenguaje, historia, valores, existiendo campos de fuerza externas que ayudan en el avance y fuerzas internas que condicionan. El liderazgo debe ser proactivo administrando las dimensiones superficiales por un lado lo que vemos en la organización, recursos, aula, mobiliario, los reglamentos, etc. y las de nivel profundo por otro que tienen que ver con la realidad que atribuyen sus actores. Los Factores de la educación (3) Humanos, Técnicos y Contextuales, son los que posibilitan que la organización educativa avance en sus objetivos educacionales, actuando positivamente, generado que los procesos de gestión sean armónicos, las Dimensiones Pedagógica Currícular, Administrativa, Convivencial y Comunitaria hacen de la escuela una organización en movimiento, abierta a los cambios a la interacción con el medio, desarrollando niveles de autonomía y responsabilidad.

La escuela tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formación de ciudadanos críticos, responsables y honrados. (Santos Guerra, M. A., 2006)

Resulta evidente que la mejora escolar sólo es posible si la escuela, como organización, es capaz de aprender, no sólo en el caso de los individuos, como los profesores o los directores, sino de manera que la propia escuela pueda sobreponerse a un comportamiento ineficaz mediante un cooperación estrecha (Bollen, 1997)

El liderazgo de los directivos por una parte y el trabajo en equipo de todos los miembros de la institución es indispensable para la mejora educativa, realizando con ello cambios profundos y duraderos, reconociendo la diversidad, el compromiso individual y colectivo, la construcción de un apropiamiento institucional aprovechando espacios de discusión y reflexión para realizar los cambios y la mejora constante en los procesos no perdiendo de vista la dimensión pedagógica curricular como eje fundamental de la organización escolar













04 JUNIO DE 2011

Al referirnos al proyecto educativo estamos en presencia de una política, un plan un programa que ayuda en la gestión y el cambio Institucional de acuerdo a un problema determinado coadyuvado por factores externos como capital, recursos, buenas prácticas, se trata de una actividad temporalmente definida, delimitada que tiene como objetivo un producto único que no se ha realizado antes, nace de una necesidad generada, de un problema detectado, lo que va acompañado de una idea que se debe transformar en un objetivo y que de cómo resultado un producto final. Es importante diferenciar la Duración del proyecto, del ciclo de vida del proyecto, así también la Definición del proyecto de la gestión de la ejecución del proyecto, todo esto, ya que los responsables pueden cambiar durante este proceso, para lo cual debe existir una cultura de mejora continua de excelencia, autoevaluativa de la evidencia, en donde se practique la calidad de la gestión, en este sentido cabe preguntarse si la cultura escolar condiciona la toma de decisiones, que tanto influyen las relaciones, los intereses individuales de los actores educativos. Es indispensable saber antes de comenzar un proyecto los motivos que pueden causar el fracaso de este para no cometer errores que tienen que ver con problemas de arranque o simplemente se desconoce o no se ha estudiado bien el problema que motiva el proyecto, por lo cual es esencial tener niveles de coherencia con respecto a lo que se declara, o administrar bien los recursos en el transcurso de este entregando finalmente el proyecto terminado y como lo solicito el cliente. Se evitaran los fracasos instalando capacidades, teniendo un proyecto fruto de la planificación estratégica, se debe tener en cuenta además que para la realización de grandes proyectos se recomiendan proyectos autónomos pero integrados. Para que sea exitoso un proyecto debe existir un buen desempeño, que el producto cumpla con lo esperado, en donde el tiempo requerido para su realización no sea sobrepasado y que los costos no sean mayores a lo presupuestado, manteniéndose en el tiempo y actualizándose lo que redundara en la satisfacción de los usuarios.

Transformar la idea en objetivo



Entorno estratégico Objetivo (alternativas)



Primera Evaluación: Definición a la luz del entorno estratégico de la organización.



Entorno estratégico



Objetivo



Criterios - objetivos de éxito



Actores Supuestos Restricciones





Sí condicionales

Sí trabajas



Objetivos Específicos

18 de Junio

Para la realización de una estrategia deben existir cambios de prácticas o actitudes que son requeridas, deseadas y factibles desde el punto de vista del grupo “Meta”, debe existir un diálogo constante, una participación continua de todos los actores, así también un monitoreo permanente de la ejecución del proyecto, en donde se debe hablar un mismo idioma, apropiarse de una nomenclatura y así también el aprendizaje organizativo debe ir asociado al desanprendizaje ajustándose a los cambios, es por eso que es fundamental la innovación continua, y tener claro que cambios son deseables desde el punto de vista de los niveles de decisión para un proyecto, directivos, operativos, es importante el nivel de capacidades y aptitudes de las personas, los recursos, ya sean de índole externos o internos, la administración de talentos, la práctica innovadora y el desarrollo continuo, para ello es fundamental que todos los centros tengan una cultura organizativa condicionando la instalación de la innovación.



El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.

definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso hacia las soluciones eficaces.

El árbol de problemas Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.

Es una herramienta para la identificación y el análisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran más adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solución mediante la ejecución de la investigación.

El arbol del problema es una herramienta visual de analisis que debe ser utilizada para identificar con precision al problema objeto de estudio, a traves de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografia, ademas de destacarse las relaciones entre ellas.



Árbol de los problemas:

Problema Central: Causa y Efecto (Humanos, Técnicos, Contextuales)

Problema central punto de partida de otras situaciones problemas que existen, proyecto corto alcance, remediales.

Causas esenciales, representan valor relativo situación problema.

Análisis de Objetivos: Situación Futura- Alternativas y objetivos- Medios y Fines.

Árbol de Objetivos:

Reformule las situaciones negativas que están contenidas en el árbol de problemas, expresan situación positiva, deseable, realista y lograble (CLAVE) Negativo a Positiva

Verifique las relaciones de medio y fin para ver si están completos y aceptables

Modificar formulaciones.

Relación Medio - Fin: describir una situación podría existir después de solucionar problemas. Hasta que punto o aspiración u objetivo deseado. (Realista verificable, alcanzable)

Objetivos: Prioritarios y Secundarios

Jerarquía del los objetivos: Objetivo Superior Objetivo

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